Examen inter ciclo
Willian Benito Guaman Álvarez
Fecha
Análisis del proyecto Organización y
funcionamiento de Sistemas Comunitarios orientados a la protección social y
derechos.
Objetivo
Objetivo general:
• Reconocer la
necesidades y potencialidades de la comunidad y de los adolescentes mediante el
dialogo con los actores comunitarios.
Objetivos específicos:
• Establecer
una reunión de dialogo con los miembros de la comunidad.
• Aplicar las
herramientas de diagnóstico psicosocial, para obtener la información.
• Generar los
resultados una vez organizada la información.
Componentes
En la comunidad de Colaisaca perteneciente al cantón Calvas, provincia
de Loja se han dado intervenciones por parte de los grupos sociales
pertenecientes a la Junta Parroquial. La parroquia de Colaisaca cuenta con un
total de 1.854 habitantes, de los cuales 941 son hombres y 913 son mujeres. Es
una parroquia en donde el 89 % de la población se dedica actividades agrícolas
y pecuarias, cuya forma de riego se sustenta en la temporada invernal, ya que
no cuentan con sistemas de riego tecnificados. Entre las problemáticas que se
encontraron en la comunidad de Colaisaca fueron: poca capacitación, falta de
liderazgo, embarazo adolescente ya que no existe un proceso de capacitación hacia
los líderes y hacia las comunidades. De acuerdo a lo mencionado se trabajó principalmente
con los adolescentes siendo ellos actores y constructores de sus propios
conocimientos.
Actividades para intervención
Paradigma
Si la construcción del conocimiento y el sujeto
cognoscente son definidos como hemos visto, obviamente los métodos
tradicionales, basados en lo que Fernández Christlieb llama la epistemología de
la distancia, por la separación que impone entre el sujeto y el objeto, tienen
una cabida limitada en este campo. Por eso se asume la investigación-acción en
su expresión participativa (IAP), tomada del campo de la sociología y de la
educación popular Lewin, (1948/1973), enriqueciéndola con aspectos provenientes
de aquellos métodos ligados a la psicología tradicional, de carácter dinámico y
colectivo.
Pero quizás el aspecto más interesante en la
dimensión metodológica comunitaria es la necesidad de generar métodos que se
transformen al mismo ritmo que cambian las comunidades. Métodos capaces de
producir preguntas y respuestas ante sus transformaciones y ante los
planteamientos que éstas provocan. Métodos cuya característica fundamental sea
la capacidad de cambiar según los cambios del problema que estudia, de tal manera
que se generen construcciones en una acción crítica y reflexiva de carácter
colectivo. Se busca entonces construir una metodología dialógica, dinámica y
transformadora que incorpore a la comunidad "a su autoestudio". Por
eso, como se dijo antes, se amplía la dialéctica convirtiéndola en analéptica,
logrando así una forma de intervención y de estudio que responda a los
intereses de la gente a la cual se suponen " destinados sus beneficios.
Enfoque
Modelos de intervención
Intervención de cambio: La principal
característica de este modelo es lograr el cambio de una organización social. En
especifico de acuerdo a los antecedentes, se enfoca en lograr un cambio de
estructuras cognitivas mediante el fortalecimiento de la capacidad de toma de
decisiones frente a las dificultades que surgen durante la adolescencia.
Intervención de preventivo: Enfocado principalmente en el ámbito de
prevención de posibles problemáticas existentes en un entorno social. En el
proyecto realizado se ejecutó la intervención preventiva en ámbitos como embarazo
adolescente, deserción escolar, manejo de estrés, autoestima.
Intervención de promoción: Sen enfoca
este modelo en la promoción de conductas para el autocuidado. En nuestro
proyecto se ejecutó talleres enfocados hacia el autocuidado y el acercamiento
de los derechos y obligaciones.
La metodología implementada fue de tipo participativo visual con un
enfoque de género que consistirá en la aplicación de técnicas y estrategias
mediante dinámicas de activación grupal. La técnica o método que se llevará a
cabo son generalmente de talleres. Las actividades se programaron los días
martes y viernes con los adolescentes de la escuela Edmundo, miembros de la
junta de Colaisaca, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Hipolito
Loaiza.
A menudo existen múltiples
perspectivas desde las que abordar los temas. En esta sección para
el plan de diagnóstico, se utilizó el método participativo, con herramientas
psicosociales. Además, se procedió a aplicar dos tipos herramientas
participativas. Una de ellas fue el “FODA”, la cual consiste en realizar una
evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, nos permitió
diagnosticar la situación interna de la comunidad, así como su evaluación
externa, es decir, las oportunidades y amenazas. Otra de las herramientas que
se llevó a cabo fue el “Árbol de Problemas”, que sirve para entender la
problemática a resolver, en él se expresan las causa/efecto, las condiciones
negativas relativas al problema percibidas por la comunidad.
Para el plan
de diagnóstico, se utilizó el método participativo, con herramientas
psicosociales. Se procedió a aplicar dos tipos de herramientas participativas.
Una de ellas fue el “FODA”, la cual consiste en realizar una evaluación de los
factores fuertes y débiles que, en su conjunto, nos permiten diagnosticar la
situación interna de la comunidad, así como su evaluación externa, es decir,
las oportunidades y amenazas.
Otra de
las herramientas que se llevó a cabo fue el “Árbol de Problemas”, esta sirve
para entender la problemática a resolver, en él se expresan las causa/efecto,
las condiciones negativas relativas al problema percibidas por la comunidad. Una
vez obtenida toda la información acerca de las problemáticas de la comunidad,
se procedió a la transcripción de las mismas para poder identificar cada una de
ellas, y así poder encontrar estrategias para dar una solución a dichas
problemáticas.
Herramientas
LA TÉCNICA FODA: Es una matriz que nos permitió
definir y contextualizar la situación problemática de la localidad a partir de
cuatro marcos de análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Se trabajó en grupos de estudiantes mediante el uso de herramientas virtuales.
LLUVIA DE IDEAS: Esta es aquella estrategia que
permitió generar un entorno donde de manera espontánea y libre surgen ideas,
para posteriormente debatir grupalmente. Se anotaron todas las opiniones, a la
vista de todos, y se dio paso al análisis, debate y aceptación de las más
valoradas, en un proceso de cierto consenso
ÁRBOL DE PROBLEMAS: El Árbol de Problemas
permitió identificar los síntomas del problema y ayudo a relacionar estos con
el análisis de sus causas inmediatas y sus causas profundas. Las posturas a
debatir para colocar en el árbol se consiguieron a través de frases ya
recogidas en entrevistas anteriores.
Para la
realización de este proyecto se utilizará algunas aplicaciones y programas para
la organización de reuniones virtuales como: Zoom, Webex, WhatsApp, Messenger
Rooms, etc. Además, se utilizará programas tales como
Microsoft PowerPoint, Word para realizar y planificar cada uno de los talleres.
Meta
En base a las problemáticas
planteadas se propone realizar acciones de promoción y prevención mediante
talleres que impulsen el desarrollo óptimo del liderazgo en la comunidad,
además se plantea proporcionar información acerca del embarazo adolescente ya
que es en donde se genera el eje problemático esto se llevará a cabo mediante
la difusión de información en temas como de educación en sexualidad, métodos
anticonceptivos y sexualidad en general, con estas acciones se busca disminuir
el riesgo y de alguna forma prevenir los problemas familiares. Además, se
plantea realizar varios talleres guiados en:
- Frente a las situaciones de
los jóvenes se plantea fortalecer sus habilidades y conocimientos focalizando
los talleres en temas que sean prevención de embarazo adolescente y de consumo
de drogas.
- Realizar acciones en función
a la violencia intrafamiliar.
- Organizar espacios virtuales
para desarrollar los potenciales de los jóvenes.
Este proceso se llevará a cabo
mediante las metodologías participativas que involucren una directa
participación de los jóvenes logrando así desarrollar en ellos capacidades
cognitivas que favorezcan la toma de decisiones con respecto a los problemas
cotidianos que se presenten.
Procedimiento
Se realizaron reuniones con el grupo que conforma las prácticas de
servicio comunitario alrededor de 5 horas con el fin de crear el afiche con la
información a ser tratada en el taller, para que pueda ser difundida con toda
la parroquia de Colaisaca. De igual manera se preparó la teoría y las
diapositivas con distintas actividades para ser trabajadas. Todos los talleres
se impartieron en una duración de al menos una hora donde se interactuará con
los participantes, se utilizó herramientas como Zoom, Whatsapp y Messenger como
medios de videollamadas y reuniones virtuales por donde se interactuó con los
participantes. De igual manera, para los talleres se utilizó herramientas
participativas como: técnicas de control emocional, diálogo reflexivo, juegos
para una mejor comprensión y participación en cada taller.
Las
problemáticas identificadas en el plan de diagnóstico fueron desarrolladas en
un 90 %, siendo los jóvenes los principales actores y constructores de los
conocimientos. Los talleres se impartieron sin embargo debido a la pandemia se
limito desarrollar las practicas de manera presencial, por lo que se opto por
emplear talleres virtuales. La conectividad era uno de las principales
limitantes para que los adolescentes asistieran a los talleres de manera
constante. En cuanto a los objetivos se considera que fueron abordados de
manera adecuada sin embargo debido a las limitantes anteriormente mencionados
no se lograron cumplir con cabalidad.
Comentarios
Publicar un comentario