Examen inter ciclo

 



UNIVERSIDAD DE CUENCA

 

 Análisis del proyecto Organización y funcionamiento de Sistemas Comunitarios orientados a la protección social y derechos.

 

 Nombre:

Willian Benito Guaman Álvarez


Fecha

23/11/2021

Análisis del proyecto Organización y funcionamiento de Sistemas Comunitarios orientados a la protección social y derechos.

Objetivo

Objetivo general:

• Reconocer la necesidades y potencialidades de la comunidad y de los adolescentes mediante el dialogo con los actores comunitarios.

Objetivos específicos:

• Establecer una reunión de dialogo con los miembros de la comunidad.

• Aplicar las herramientas de diagnóstico psicosocial, para obtener la información.

• Generar los resultados una vez organizada la información.

Componentes

En la comunidad de Colaisaca perteneciente al cantón Calvas, provincia de Loja se han dado intervenciones por parte de los grupos sociales pertenecientes a la Junta Parroquial. La parroquia de Colaisaca cuenta con un total de 1.854 habitantes, de los cuales 941 son hombres y 913 son mujeres. Es una parroquia en donde el 89 % de la población se dedica actividades agrícolas y pecuarias, cuya forma de riego se sustenta en la temporada invernal, ya que no cuentan con sistemas de riego tecnificados. Entre las problemáticas que se encontraron en la comunidad de Colaisaca fueron: poca capacitación, falta de liderazgo, embarazo adolescente ya que no existe un proceso de capacitación hacia los líderes y hacia las comunidades. De acuerdo a lo mencionado se trabajó principalmente con los adolescentes siendo ellos actores y constructores de sus propios conocimientos.

Actividades para intervención





Paradigma

Si la construcción del conocimiento y el sujeto cognoscente son definidos como hemos visto, obviamente los métodos tradicionales, basados en lo que Fernández Christlieb llama la epistemología de la distancia, por la separación que impone entre el sujeto y el objeto, tienen una cabida limitada en este campo. Por eso se asume la investigación-acción en su expresión participativa (IAP), tomada del campo de la sociología y de la educación popular Lewin, (1948/1973), enriqueciéndola con aspectos provenientes de aquellos métodos ligados a la psicología tradicional, de carácter dinámico y colectivo.

Pero quizás el aspecto más interesante en la dimensión metodológica comunitaria es la necesidad de generar métodos que se transformen al mismo ritmo que cambian las comunidades. Métodos capaces de producir preguntas y respuestas ante sus transformaciones y ante los planteamientos que éstas provocan. Métodos cuya característica fundamental sea la capacidad de cambiar según los cambios del problema que estudia, de tal manera que se generen construcciones en una acción crítica y reflexiva de carácter colectivo. Se busca entonces construir una metodología dialógica, dinámica y transformadora que incorpore a la comunidad "a su autoestudio". Por eso, como se dijo antes, se amplía la dialéctica convirtiéndola en analéptica, logrando así una forma de intervención y de estudio que responda a los intereses de la gente a la cual se suponen " destinados sus beneficios.

Enfoque

            Organización y funcionamiento de Sistemas Comunitarios orientados a la protección social y derechos. Donde los jóvenes eran protagonistas en el fortalecimiento de los derechos.

Modelos de intervención

Intervención de cambio: La principal característica de este modelo es lograr el cambio de una organización social. En especifico de acuerdo a los antecedentes, se enfoca en lograr un cambio de estructuras cognitivas mediante el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones frente a las dificultades que surgen durante la adolescencia.

Intervención de preventivo:  Enfocado principalmente en el ámbito de prevención de posibles problemáticas existentes en un entorno social. En el proyecto realizado se ejecutó la intervención preventiva en ámbitos como embarazo adolescente, deserción escolar, manejo de estrés, autoestima.

Intervención de promoción: Sen enfoca este modelo en la promoción de conductas para el autocuidado. En nuestro proyecto se ejecutó talleres enfocados hacia el autocuidado y el acercamiento de los derechos y obligaciones.

 

Metodología

La metodología implementada fue de tipo participativo visual con un enfoque de género que consistirá en la aplicación de técnicas y estrategias mediante dinámicas de activación grupal. La técnica o método que se llevará a cabo son generalmente de talleres. Las actividades se programaron los días martes y viernes con los adolescentes de la escuela Edmundo, miembros de la junta de Colaisaca, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Hipolito Loaiza.

A menudo existen múltiples perspectivas desde las que abordar los temas. En esta sección para el plan de diagnóstico, se utilizó el método participativo, con herramientas psicosociales. Además, se procedió a aplicar dos tipos herramientas participativas. Una de ellas fue el “FODA”, la cual consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, nos permitió diagnosticar la situación interna de la comunidad, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. Otra de las herramientas que se llevó a cabo fue el “Árbol de Problemas”, que sirve para entender la problemática a resolver, en él se expresan las causa/efecto, las condiciones negativas relativas al problema percibidas por la comunidad.

Para el plan de diagnóstico, se utilizó el método participativo, con herramientas psicosociales. Se procedió a aplicar dos tipos de herramientas participativas. Una de ellas fue el “FODA”, la cual consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, nos permiten diagnosticar la situación interna de la comunidad, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas.

Otra de las herramientas que se llevó a cabo fue el “Árbol de Problemas”, esta sirve para entender la problemática a resolver, en él se expresan las causa/efecto, las condiciones negativas relativas al problema percibidas por la comunidad. Una vez obtenida toda la información acerca de las problemáticas de la comunidad, se procedió a la transcripción de las mismas para poder identificar cada una de ellas, y así poder encontrar estrategias para dar una solución a dichas problemáticas.

Herramientas 

            LA TÉCNICA FODA: Es una matriz que nos permitió definir y contextualizar la situación problemática de la localidad a partir de cuatro marcos de análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se trabajó en grupos de estudiantes mediante el uso de herramientas virtuales.

LLUVIA DE IDEAS: Esta es aquella estrategia que permitió generar un entorno donde de manera espontánea y libre surgen ideas, para posteriormente debatir grupalmente. Se anotaron todas las opiniones, a la vista de todos, y se dio paso al análisis, debate y aceptación de las más valoradas, en un proceso de cierto consenso

ÁRBOL DE PROBLEMAS: El Árbol de Problemas permitió identificar los síntomas del problema y ayudo a relacionar estos con el análisis de sus causas inmediatas y sus causas profundas. Las posturas a debatir para colocar en el árbol se consiguieron a través de frases ya recogidas en entrevistas anteriores.

Para la realización de este proyecto se utilizará algunas aplicaciones y programas para la organización de reuniones virtuales como: Zoom, Webex, WhatsApp, Messenger Rooms, etc. Además, se utilizará programas tales como Microsoft PowerPoint, Word para realizar y planificar cada uno de los talleres.

Meta

En base a las problemáticas planteadas se propone realizar acciones de promoción y prevención mediante talleres que impulsen el desarrollo óptimo del liderazgo en la comunidad, además se plantea proporcionar información acerca del embarazo adolescente ya que es en donde se genera el eje problemático esto se llevará a cabo mediante la difusión de información en temas como de educación en sexualidad, métodos anticonceptivos y sexualidad en general, con estas acciones se busca disminuir el riesgo y de alguna forma prevenir los problemas familiares. Además, se plantea realizar varios talleres guiados en:

- Frente a las situaciones de los jóvenes se plantea fortalecer sus habilidades y conocimientos focalizando los talleres en temas que sean prevención de embarazo adolescente y de consumo de drogas.

- Realizar acciones en función a la violencia intrafamiliar.

- Organizar espacios virtuales para desarrollar los potenciales de los jóvenes.

Este proceso se llevará a cabo mediante las metodologías participativas que involucren una directa participación de los jóvenes logrando así desarrollar en ellos capacidades cognitivas que favorezcan la toma de decisiones con respecto a los problemas cotidianos que se presenten.

Procedimiento

Se realizaron reuniones con el grupo que conforma las prácticas de servicio comunitario alrededor de 5 horas con el fin de crear el afiche con la información a ser tratada en el taller, para que pueda ser difundida con toda la parroquia de Colaisaca. De igual manera se preparó la teoría y las diapositivas con distintas actividades para ser trabajadas. Todos los talleres se impartieron en una duración de al menos una hora donde se interactuará con los participantes, se utilizó herramientas como Zoom, Whatsapp y Messenger como medios de videollamadas y reuniones virtuales por donde se interactuó con los participantes. De igual manera, para los talleres se utilizó herramientas participativas como: técnicas de control emocional, diálogo reflexivo, juegos para una mejor comprensión y participación en cada taller.

Análisis de la consistencia

Las problemáticas identificadas en el plan de diagnóstico fueron desarrolladas en un 90 %, siendo los jóvenes los principales actores y constructores de los conocimientos. Los talleres se impartieron sin embargo debido a la pandemia se limito desarrollar las practicas de manera presencial, por lo que se opto por emplear talleres virtuales. La conectividad era uno de las principales limitantes para que los adolescentes asistieran a los talleres de manera constante. En cuanto a los objetivos se considera que fueron abordados de manera adecuada sin embargo debido a las limitantes anteriormente mencionados no se lograron cumplir con cabalidad.

Comentarios

Entradas populares