¿La realidad como una representaci贸n mental?
Desde los comienzos el ser humano se ha cuestionado acerca de la realidad y en los inicios como un intento de justificar o dar significado a una realidad presentada de forma irracional se acudi贸 al mito del griego, mythos, que significa fabula, leyenda. Partiendo de esta premisa, la realidad para el hombre de la antig眉edad era comprendida mediante el mito y se referia a la concepci贸n del universo, a la creaci贸n no solo del mundo y del ser humano sino tambi茅n de la vida animal y vegetal. Es por ello que Spencer (1820-1903), citado por Cassirer, se帽ala que el mito es una objetividad de la experiencia social del hombre.
Los fil贸sofos griegos fueron aquellos cultivadores del pensamiento racional por lo que la concepci贸n de mito fue fuertemente atacada, se puede plantear que Plat贸n recoge las ideas de su maestro S贸crates y formula el problema de la verdad. Es a partir de esta modificaci贸n del paradigma m铆tico que surge un nuevo pensamiento mas estructurado para entender la concepci贸n de lo real. Durante el renacimiento a煤n se cre铆a en una belleza absoluta y en una verdad absoluta, pero fue con la aparici贸n de los te贸ricos como Maquiavelo (1469-1517) quien fue historiador y pol铆tico, el cual plantea el uso de la raz贸n aplicable al hombre como a la naturaleza. Es durante el periodo moderno cuando algunos fil贸sofos logran separar en su totalidad entre pensamiento y realidad. En esta 茅poca figuras como Descartes (1596-1650), por ejemplo, fragmenta lo existente entre entes pensantes y entes extensos. El ser humano es definido como “cosa pensante” por lo tanto es un ser existente, afirma descartes “yo no soy, pues, hablando con precisi贸n, m谩s que una cosa que piensa” (Meditaciones Metaf铆sicas, Segunda Meditaci贸n).
Para
la estructuraci贸n de una realidad es importe se帽alar cinco elementos
fundamentales como lo son la conciencia, el mundo intersubjetivo, la
temporalidad, la interacci贸n social y el lenguaje. El lenguaje juega un rol
importante dentro de la integraci贸n de la realidad cotidiana. A partir de lo
mencionado se puede afirmar que, desde anta帽o hasta nuestros tiempos, diversas l铆neas
filos贸ficas han intentado responder a que si existe o no una realidad fuera de
nuestras mentes. Adem谩s de que pel铆culas como "Matrix" o "Abre
los ojos" de Alejandro Amen谩bar, son muestras perfectas de aquella intriga
existente en los seres humanos de hoy.
Alguna de las cuestiones planteadas desde el punto de vista epistemol贸gico es con respecta a que si en una primera instancia ¿Se corresponde la realidad con la representaci贸n mental que el hombre tiene? ¿O el mundo ps铆quico es un producto inventado por la mente humana?, cuando dudamos de que si esto lo que percibimos es real o una simulaci贸n entonces, ¿Es fiable y v谩lida la informaci贸n que los 贸rganos sensoriales captan? ¿O nos enga帽an nuestros sentidos?, en tal caso de que si todo lo que percibimos como realidad es solo un invento de nuestra mente ¿C贸mo llegamos a tener conciencia de la existencia de un espacio poblado de objetos y sujetos (mundo)? Como un intento por responder a estas cuestiones epistemol贸gicas de la realidad algunas corrientes filos贸ficas han querido resolver el problema de la realidad.
El
Realismo metaf铆sico sostiene la afirmaci贸n de que la realidad, el espacio
contenedor y los objetos o cosas contenidas, existen fuera e independientemente
del sujeto que las percibe. Y que el conocimiento que obtenemos o adquirimos a
trav茅s de los sentidos (emp铆ricamente) nos proporciona una imagen verdadera,
real, del mundo. Bajo este presupuesto la realidad existe fuera y de manera
independiente a nosotros. Entre los fil贸sofos, existen varios grados de
aceptaci贸n del realismo, tales como el realismo radical o ingenuo que llega a
confundir la realidad con la representaci贸n mental de 茅sta. O tambi茅n, el
realismo moderado, que admite que la representaci贸n mental del mundo (realidad)
no coincide, exactamente, con la realidad f铆sica, pero existe una correspondencia
aceptable entre ambos. (Vidal, 2013). A medida que vamos profundizando en el tema vemos que es
complejo entender el concepto de realidad debido a que al dar una interpretaci贸n
de lo que percibimos la realidad se vuelve subjetiva a tal punto de que cada individuo
percibe una realidad diferente.
En
contraposici贸n a lo anteriormente mencionado est谩 el Idealismo metaf铆sico el
cual niega la existencia de la realidad. Pues considera que todo lo que
llamamos "real" depende, exclusivamente de nuestra conciencia, de
nuestras ideas. El idealismo sostiene que las ideas, la representaci贸n mental
del mundo o realidad, es anterior a la materia al mundo. Que el mundo ps铆quico
(la conciencia) es una construcci贸n mental o idealizada. Que las ideas preceden
a las cosas u objetos (materia). Entonces, el hecho de que hablamos de lo real nos
referimos a aquellas ideas y representaciones mentales que influyen en la construcci贸n
de la realidad, pues todo lo que consideramos real es nada mas que los
constructos mentales representados de una forma material (Peter L. Berger & Thomas, 1976).
El
Escepticismo sostiene la tesis de que no podemos estar seguros de que la
realidad exista o no exista. Niega la posibilidad de conocer la realidad con
certeza absoluta. Seg煤n esta postura filos贸fica no hay ning煤n conocimiento
firme, ni puede haber una opci贸n completamente segura de la existencia de la
realidad. En contraposici贸n a esto est谩 el dogmatisismo el cual admite la
posibilidad de conocer la verdad con una confianza absoluta, mientras que, agnosticismo
defiende la relatividad del conocimiento para el pensamiento humano. El
pante铆smo afirma que cuando existe es parte de una substancia, de un solo ser,
que es Dios. El solipsismo mantiene la creencia de que no puede existir ning煤n
mundo, independiente del sujeto. Vendr铆a a ser un idealismo extremo o radical.
Dentro
de la corriente filos贸fica del constructivismo se plantea que el saber sobre el
mundo, es decir, que el conocimiento de la realidad es construido, por el ser
humano, ordenado, de la mejor manera posible, el flujo de experiencias, que
proporciona la interacci贸n con la realidad, en hechos repetibles, en
regularidades. Bajo estas ideas, el ser humano es creador activo de su realidad
en base a sus experiencias y el contacto con lo exterior, es esta interacci贸n la
que proporciona al individual una interpretaci贸n de la realidad teniendo en
cuanta que es 茅l quien crea su realidad.
En
cuanto a la Fenomenolog铆a evita el problema, ya que dice que no le interesa
saber si la realidad existe o no existe. Puramente se abstiene de emitir
cualquier juicio sobre la existencia del mundo, afirmativo, negativo o
dubitativo. Husserl sugiere que las afirmaciones sobre los objetos del mundo
exterior se pueden traducir a afirmaciones sobre la posibilidad de la propia
experiencia. Distingue entre fen贸menos (lo que nos aparece en la mente, la
experiencia sensorial) y no贸menos (lo que ocurre en el mundo real o realidad).
A la fenomenolog铆a le interesan los fen贸menos, no los no贸menos.
Estas diversas corrientes filos贸ficas han planteado argumentos s贸lidos con las que definen su postura de la realidad y con tambi茅n argumentos con las que se critican, pero bajo este intento ninguno a logrado resolver el problema de la realidad. Ahora bien, de acuerdo a Sigmund Freud, autor del psicoan谩lisis, qu茅 es m谩s real para una persona ¿la realidad f铆sica o la realidad ps铆quica? Este psiquiatra para explicar la realidad plantea un ejemplo de una de sus pacientes, una mujer que padece un delirio de celopat铆a, que quiere decir, que estaba convencida de que su marido la enga帽aba y actuaba, en consecuencia, recomend谩ndole su infidelidad. En realidad, su esposo jam谩s la hab铆a enga帽ado. Entonces Sigmund lleg贸 a la conclusi贸n de que aquella mujer estaba actuando y comport谩ndose, no de acuerdo con la realidad externa, sino de acuerdo con su realidad ps铆quica. En otras palabras, estaba convencida de que su realidad interna era la verdadera y aut茅ntica realidad. Claro est谩 que, el sur humano no percibe la realidad en una totalidad, efectivamente, los seres humanos no vemos la realidad, sino que solo una representaci贸n de lo que creemos por realidad.
Desde
el punto de vista biol贸gico los rayos de luz, ingresan al interior de las
pupilas, estas son enfocados por la c贸rnea y el cristalino, a continuaci贸n, se
forma una imagen invertida en la retina. Luego, unas c茅lulas especializadas
transforman la imagen en impulsos nerviosos, que a la vez son impulsos el茅ctricos.
De esta manera los impulsos nerviosos llegan a la corteza cerebral en forma de informaciones
diversas y es el cerebro quien asocia las informaciones, que ala vez necesita
de otras percepciones subjetivas, emocionales de manera que construye una
imagen final. Entonces esto nos hace pensar e que lo que vemos no est谩 ah铆 sino
que en nuestro cerebro (Vilatu帽a Correa et al., 2012).
Percepci贸n visual |
Es
evidente que se debe de identificar el mundo percibido (interno o ps铆quico) y
no confundir con el mundo f铆sico. Cada
ser humano tiene una experiencia subjetiva (personal) con el mundo f铆sico, lo
que le conduce a una cosmovisi贸n, es decir, a tener una concepci贸n del mundo o
una teor铆a impl铆cita de 茅l, que no siempre es capaz de verbalizar (explicitar).
Bajo
estas reflexiones, finalmente, como medio para acceder a la realidad queda pues
reducido a utilizar nuestras v铆as sensoriales para que, a trav茅s de una ventana
cognoscitiva, podamos percibir esa realidad f铆sica, y para terminar elaborando
una representaci贸n de dicha realidad expresada en t茅rminos de se帽ales
electroqu铆micas codificadas. Por lo que la realidad, es para cada ser humano,
ni m谩s ni menos que una serie de se帽ales bioel茅ctricas que contienen
informaci贸n codificada sobre el mundo exterior. Al procesar esas se帽ales,
previamente captadas por el hardware fisiol贸gico, mediante nuestro aparato
ps铆quico (software: sistema operativo y programas), al interpretar estas
se帽ales bioel茅ctricas, inferimos que existe un mundo externo al yo. Pero nadie
puede asegurar la certeza absoluta de esta inferencia. Y, en consecuencia, cada
persona solo tiene constancia de su subjetividad. Y cuando el ser humano
constata un alto grado de consenso en las subjetividades de otros seres
humanos, otorga a este conocimiento la categor铆a de objetividad. Llegando a ser
la realidad una construcci贸n individual y social pero entendiendo esta realidad
como la interpretaci贸n de nuestro cerebro.
BIBLIOGRAF脥A
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