¿La realidad como una representación mental?

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Desde los comienzos el ser humano se ha cuestionado acerca de la realidad y en los inicios como un intento de justificar o dar significado a una realidad presentada de forma irracional se acudió al mito del griego, mythos, que significa fabula, leyenda. Partiendo de esta premisa, la realidad para el hombre de la antigüedad era comprendida mediante el mito y se referia a la concepción del universo, a la creación no solo del mundo y del ser humano sino también de la vida animal y vegetal. Es por ello que Spencer (1820-1903), citado por Cassirer, señala que el mito es una objetividad de la experiencia social del hombre. 

Los filósofos griegos fueron aquellos cultivadores del pensamiento racional por lo que la concepción de mito fue fuertemente atacada, se puede plantear que Platón recoge las ideas de su maestro Sócrates y formula el problema de la verdad.  Es a partir de esta modificación del paradigma mítico que surge un nuevo pensamiento mas estructurado para entender la concepción de lo real. Durante el renacimiento aún se creía en una belleza absoluta y en una verdad absoluta, pero fue con la aparición de los teóricos como Maquiavelo (1469-1517) quien fue historiador y político, el cual plantea el uso de la razón aplicable al hombre como a la naturaleza.  Es durante el periodo moderno cuando algunos filósofos logran separar en su totalidad entre pensamiento y realidad. En esta época figuras como Descartes (1596-1650), por ejemplo, fragmenta lo existente entre entes pensantes y entes extensos. El ser humano es definido como “cosa pensante” por lo tanto es un ser existente, afirma descartes “yo no soy, pues, hablando con precisión, más que una cosa que piensa” (Meditaciones Metafísicas, Segunda Meditación).

En contraposición a lo anteriormente expuesto surgen dos autores como lo son Peter l. Berger y Thomas Luckmann quienes sostienen que la realidad es dada y la podemos conocer. Desde una perspectiva social en su obra La construcción social de la realidad plantean que la realidad es establecida como aquella consecuencia de un proceso dialectico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales. Esto desde la perspectiva social colectiva, mientras que desde el ámbito individual es todas aquellas interpretaciones simbólicas del mundo exterior, las internalizaciones de roles asignados como también la formación de las identidades. Entonces bajo estas ideas podemos decir que para estos autores el sentido y carácter de la realidad se puede comprender y explicar mediante el conocimiento. Además, la realidad sería una construcción social debido a la interacción social. En un cercamiento para definir la realidad se le puede entender a la realidad como “una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición no podemos “hacerlos desaparecer”. (Berger et al., 1976).

Para la estructuración de una realidad es importe señalar cinco elementos fundamentales como lo son la conciencia, el mundo intersubjetivo, la temporalidad, la interacción social y el lenguaje. El lenguaje juega un rol importante dentro de la integración de la realidad cotidiana. A partir de lo mencionado se puede afirmar que, desde antaño hasta nuestros tiempos, diversas líneas filosóficas han intentado responder a que si existe o no una realidad fuera de nuestras mentes. Además de que películas como "Matrix" o "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar, son muestras perfectas de aquella intriga existente en los seres humanos de hoy.

Alguna de las cuestiones planteadas desde el punto de vista epistemológico es con respecta a que si en una primera instancia ¿Se corresponde la realidad con la representación mental que el hombre tiene? ¿O el mundo psíquico es un producto inventado por la mente humana?, cuando dudamos de que si esto lo que percibimos es real o una simulación entonces, ¿Es fiable y válida la información que los órganos sensoriales captan? ¿O nos engañan nuestros sentidos?, en tal caso de que si todo lo que percibimos como realidad es solo un invento de nuestra mente ¿Cómo llegamos a tener conciencia de la existencia de un espacio poblado de objetos y sujetos (mundo)?  Como un intento por responder a estas cuestiones epistemológicas de la realidad algunas corrientes filosóficas han querido resolver el problema de la realidad.


El Realismo metafísico sostiene la afirmación de que la realidad, el espacio contenedor y los objetos o cosas contenidas, existen fuera e independientemente del sujeto que las percibe. Y que el conocimiento que obtenemos o adquirimos a través de los sentidos (empíricamente) nos proporciona una imagen verdadera, real, del mundo. Bajo este presupuesto la realidad existe fuera y de manera independiente a nosotros. Entre los filósofos, existen varios grados de aceptación del realismo, tales como el realismo radical o ingenuo que llega a confundir la realidad con la representación mental de ésta. O también, el realismo moderado, que admite que la representación mental del mundo (realidad) no coincide, exactamente, con la realidad física, pero existe una correspondencia aceptable entre ambos. (Vidal, 2013). A medida que vamos profundizando en el tema vemos que es complejo entender el concepto de realidad debido a que al dar una interpretación de lo que percibimos la realidad se vuelve subjetiva a tal punto de que cada individuo percibe una realidad diferente.

En contraposición a lo anteriormente mencionado está el Idealismo metafísico el cual niega la existencia de la realidad. Pues considera que todo lo que llamamos "real" depende, exclusivamente de nuestra conciencia, de nuestras ideas. El idealismo sostiene que las ideas, la representación mental del mundo o realidad, es anterior a la materia al mundo. Que el mundo psíquico (la conciencia) es una construcción mental o idealizada. Que las ideas preceden a las cosas u objetos (materia). Entonces, el hecho de que hablamos de lo real nos referimos a aquellas ideas y representaciones mentales que influyen en la construcción de la realidad, pues todo lo que consideramos real es nada mas que los constructos mentales representados de una forma material (Peter L. Berger & Thomas, 1976).

El Escepticismo sostiene la tesis de que no podemos estar seguros de que la realidad exista o no exista. Niega la posibilidad de conocer la realidad con certeza absoluta. Según esta postura filosófica no hay ningún conocimiento firme, ni puede haber una opción completamente segura de la existencia de la realidad. En contraposición a esto está el dogmatisismo el cual admite la posibilidad de conocer la verdad con una confianza absoluta, mientras que, agnosticismo defiende la relatividad del conocimiento para el pensamiento humano. El panteísmo afirma que cuando existe es parte de una substancia, de un solo ser, que es Dios. El solipsismo mantiene la creencia de que no puede existir ningún mundo, independiente del sujeto. Vendría a ser un idealismo extremo o radical.

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Dentro de la corriente filosófica del constructivismo se plantea que el saber sobre el mundo, es decir, que el conocimiento de la realidad es construido, por el ser humano, ordenado, de la mejor manera posible, el flujo de experiencias, que proporciona la interacción con la realidad, en hechos repetibles, en regularidades. Bajo estas ideas, el ser humano es creador activo de su realidad en base a sus experiencias y el contacto con lo exterior, es esta interacción la que proporciona al individual una interpretación de la realidad teniendo en cuanta que es él quien crea su realidad.

En cuanto a la Fenomenología evita el problema, ya que dice que no le interesa saber si la realidad existe o no existe. Puramente se abstiene de emitir cualquier juicio sobre la existencia del mundo, afirmativo, negativo o dubitativo. Husserl sugiere que las afirmaciones sobre los objetos del mundo exterior se pueden traducir a afirmaciones sobre la posibilidad de la propia experiencia. Distingue entre fenómenos (lo que nos aparece en la mente, la experiencia sensorial) y noómenos (lo que ocurre en el mundo real o realidad). A la fenomenología le interesan los fenómenos, no los noómenos.

Estas diversas corrientes filosóficas han planteado argumentos sólidos con las que definen su postura de la realidad y con también argumentos con las que se critican, pero bajo este intento ninguno a logrado resolver el problema de la realidad. Ahora bien, de acuerdo a Sigmund Freud, autor del psicoanálisis, qué es más real para una persona ¿la realidad física o la realidad psíquica? Este psiquiatra para explicar la realidad plantea un ejemplo de una de sus pacientes, una mujer que padece un delirio de celopatía, que quiere decir, que estaba convencida de que su marido la engañaba y actuaba, en consecuencia, recomendándole su infidelidad. En realidad, su esposo jamás la había engañado. Entonces Sigmund llegó a la conclusión de que aquella mujer estaba actuando y comportándose, no de acuerdo con la realidad externa, sino de acuerdo con su realidad psíquica. En otras palabras, estaba convencida de que su realidad interna era la verdadera y auténtica realidad. Claro está que, el sur humano no percibe la realidad en una totalidad, efectivamente, los seres humanos no vemos la realidad, sino que solo una representación de lo que creemos por realidad.

Desde el punto de vista biológico los rayos de luz, ingresan al interior de las pupilas, estas son enfocados por la córnea y el cristalino, a continuación, se forma una imagen invertida en la retina. Luego, unas células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos, que a la vez son impulsos eléctricos. De esta manera los impulsos nerviosos llegan a la corteza cerebral en forma de informaciones diversas y es el cerebro quien asocia las informaciones, que ala vez necesita de otras percepciones subjetivas, emocionales de manera que construye una imagen final. Entonces esto nos hace pensar e que lo que vemos no está ahí sino que en nuestro cerebro (Vilatuña Correa et al., 2012).

Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea | Offarm
Percepción visual 

Es evidente que se debe de identificar el mundo percibido (interno o psíquico) y no confundir con el mundo físico.  Cada ser humano tiene una experiencia subjetiva (personal) con el mundo físico, lo que le conduce a una cosmovisión, es decir, a tener una concepción del mundo o una teoría implícita de él, que no siempre es capaz de verbalizar (explicitar).


Bajo estas reflexiones, finalmente, como medio para acceder a la realidad queda pues reducido a utilizar nuestras vías sensoriales para que, a través de una ventana cognoscitiva, podamos percibir esa realidad física, y para terminar elaborando una representación de dicha realidad expresada en términos de señales electroquímicas codificadas. Por lo que la realidad, es para cada ser humano, ni más ni menos que una serie de señales bioeléctricas que contienen información codificada sobre el mundo exterior. Al procesar esas señales, previamente captadas por el hardware fisiológico, mediante nuestro aparato psíquico (software: sistema operativo y programas), al interpretar estas señales bioeléctricas, inferimos que existe un mundo externo al yo. Pero nadie puede asegurar la certeza absoluta de esta inferencia. Y, en consecuencia, cada persona solo tiene constancia de su subjetividad. Y cuando el ser humano constata un alto grado de consenso en las subjetividades de otros seres humanos, otorga a este conocimiento la categoría de objetividad. Llegando a ser la realidad una construcción individual y social pero entendiendo esta realidad como la interpretación de nuestro cerebro.

BIBLIOGRAFÍA 

Vilatuña Correa, F., Guajala Agila, D., Pulamarín, J. J., & Ortiz Palacios, W. (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento / Sensation and perception in the construction of knowledge. Sophía, 1(13), 124. https://doi.org/10.17163/soph.n13.2012.05

Vidal, J. (2013). La búsqueda de la realidad o de la verdad: Una aproximación a partir de la teoría sociológica. Cinta de moebio, 47, 95-114. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200004
Peter L. Berger, B., & Thomas, L. (2020). La construcción social de la realidad. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_construcci%C3%B3n_social_de_la_realidad&oldid=130721196
Berger, P. L., Luckmann, T., & Hadis, B. F. (1976). La construcción social de la realidad. Desarrollo Económico, 15(60), 641. https://doi.org/10.2307/3466656

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