EXAMEN FINAL
UNIVERSIDAD
DE CUENCA
FACULTAD
DE PSICOLOGÍA
PERÍODO
SEP. 2021 – FEB. 2022
Intervención
Psicosocial
Proyecto de Intervención
psicosocial “Todos podemos aprender”
AUTOR:
Willian Benito
Guaman Álvarez.
DOCENTE:
Mg. Marco Muñoz
Cuenca, 02 de febrero de
2022
Evaluación
del diseño de intervención en el desarrollo de habilidades cognoscitivas en niños.
1.
Antecedentes
La Escuela de Educación Básica Particular
“Liceo Decroliano Internacional”; se enfoca en el desarrollo educativo
holístico de niños y niñas correspondiente a los niveles de Inicial,
Preparatoria, Educación General Básica Elemental y Educación General Básica
Media; cuya filosofía educativa se centra en los manifiestos de Ovide Decroly,
enfoque educativo que busca potenciar capacidades, aptitudes, destrezas,
habilidades investigativas y tecnológicas, que fomentan el humanismo, la responsabilidad
ecológica y la identidad cultural.
Esto permite enfrentar asertivamente los
desafíos del mundo exterior potenciando ciudadanos comprometidos con el
bienestar social. Actualmente, la institución cuenta con un total de 65
estudiantes entre los tres años hasta los doce años; la institución educativa
fue creada en el año 2006, pero hace un año cambió de administración por lo que
se ha propuesto potencializar las habilidades de sus estudiantes dando paso a
la creación del departamento del DECE, donde actualmente cuentan con la
presencia de una psicóloga clínica.
En cuanto a las principales problemáticas, luego
de la observación general a los estudiantes se pudo establecer que en mayor
porcentaje el colectivo estudiantil presenta:
1. Dificultades en su autoestima.
2. Problemas en la intervención de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños.
3. Dificultades en el manejo de sus emociones.
4. Problemas con respecto a la crianza de sus hijos, afecto y tiempo de calidad.
5. Problemas de comunicación familiar y compromisos.
6. Falta de autonomía
7. Dificultades en el cumplimiento de normas y reglas, habilidades sociales.
8. Problemas con el cumplimiento de sus obligaciones.
9. Problemas en la alimentación de los niños.
10. Dificultades en el autocuidado del cuerpo.
2.
Justificación
En la
Unidad Educativa Particular Liceo Decroliano Internacional se han identificado
problemáticas que han generado un impacto negativo principalmente en ámbitos
como la autoestima, el estado emocional, la autonomía en los estudiantes,
incluyendo en la crianza de los padres hacia los hijos. Estos factores tienen
un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños de forma
integral, ya que influyen notablemente en la formación individual y académica,
por lo tanto, al verse afectados causan un desajuste en el desempeño escolar y
en las relaciones interpersonales con los demás.
De esta
manera es necesario implementar una propuesta de intervención psicosocial
enfocada en trabajar con niños y padres de familia de manera que contribuya al
fortalecimiento y potencialización de habilidades socioafectivas y recursos
personales en los estudiantes y padres de familia en la cual se busca generar
aprendizajes que fomenten un impacto positivo en los participantes y por ende
una mejoría en los ámbitos mencionados.
Por consiguiente, se resalta la importancia en
el compromiso y responsabilidades de los padres e involucramiento emocional y
afectivo con sus hijos como punto principal para el abordaje de las temáticas planteadas que permita
obtener y brindar las herramientas fundamentales para un buen desenvolvimiento
y desarrollo en el ámbito escolar, social y familiar en en los estudiantes y
padres.
2.1) Enfoque
ecológico del desarrollo humano en la escuela.
El proceso del desarrollo humano sin duda alguna trasciende desde el
ámbito escolar, ya que constituye una interrelación entre microsistemas como la
escuela y la familia, lo que constituye uno de los primeros mesosistemas en el
cual los infantes se desarrollan mentalmente y biológicamente. Dicha
interrelación lo protagonizan los alumnos y el/la docente, mediante
interrelaciones recíprocas proveyendo oportunidades, enseñanzas y buenas
experiencias que favorezcan y potencien el proceso de desarrollo, fundamentadas
en la reciprocidad, empatía, apego seguro y actividades compartidas.
3.
Metodología
La intervención psicosocial se llevará a cabo a
través de talleres psicoeducativos. Estos talleres se realizan con una
metodología participativa. Previamente se estableció cada una de las líneas de
acción a intervenir en las cuales se abordará las temáticas planteadas.
Para cada taller relacionado a cada una de las
líneas de acción, se emplea material lúdico, dinámicas y juegos necesarios para
mantener y promover un mejor aprendizaje y atención en los niños. Los talleres
para los padres de familia se realizan de forma virtual a través de la
plataforma zoom.
4-
Objetivo
4.1
Objetivo general.
Diseñar una propuesta participativa de
intervención en contexto social y comunitario para mejorar la convivencia en la
Escuela de Educación Básica Particular “Liceo Decroliano Internacional”.
4.2 Objetivos específicos.
· Potenciarla autoestima, autonomía y manejo de emociones de los estudiantes de la escuela
para mejorar su convivencia y aprendizaje.
· Brindarpsicoeducación a padres de familia para mejorar la comunicación, la convivencia
y compromiso y responsabilidades con sus hijos y en relación a la escuela.
· Brindarherramientas para promover el autocuidado, la autoestima, manejo de emociones y
parentalidad positiva en niños y padres de familia.
5- Participantes
Se realizará laintervención a toda la población estudiantil y a los padres de familia de la
escuela. La institución educativa cuenta con 65 niños y niñas en edades comprendidas entre los tres y los doce años de edad.
6- Estrategias
La disciplina y la buena convivencia escolar son
fundamentales para poder desarrollar una clase armónica de carácter formativo,
para cumplir con los objetivos previamente establecidos por las Instituciones
de Educación. Generalmente, el control de las conductas y comportamientos son
de carácter externo (controlados por el docente), ello imposibilita que sean
los propios alumnos quienes autorregulen, controlen y expresen sus emociones y
sentimientos que posteriormente de no ser controlados derivan en conductas
negativas hacia el aprendizaje y el clima de afecto dentro del entorno
escolar.
La estrategia planificada para este proyecto de
intervención psicosocial contempla a varios actores sociales de la comunidad
educativa como: alumnos, profesores y padres de familia, por lo que se ha
planificado realizar acciones que promuevan una mayor organización y motivación
hacia el clima social escolar por el aprendizaje (tareas escolares, disciplina,
habilidades sociales y convivencia escolar). Por tal motivo, la estrategia
contempla realizar actividades colaborativas entre los actores que conforman la
comunidad educativa, con la finalidad de construir normas de convivencia para
mejorar el clima social escolar.
7- Herramientas.
Las herramientas
utilizadas estaban basadas en la realidad contextual como el uso de actividades
lúdicas que faciliten la participación de los miembros de la comunidad
educativa. Por la modalidad virtual se empleó herramientas digitales como
plataformas educativas, YouTube, zoom, canva, etc.
8- Sugerencias
De acuerdo a los antecedentes
planteados, como sugerencia general se propone realizar los procesos de prácticas
desde un enfoque sistémico que abarque a todos los integrantes del sistema
educativo. Con el objetivo de garantizar una correcta internalización de los
conceptos y estrategias facilitadas por los miembros que conformas el grupo de prácticas.
Además, es importante
contar con el apoyo de las autoridades educativas para la adecuada realización del
proceso de intervención.
9. Planificación
Tabla 1 Actividades del programa de
intervención psicosocial
Planificaciones específicas |
Fechas |
Taller 1 - “Taller a niños sobre el
fortalecimiento de la autoestima” |
Jueves, 2 de diciembre de 2021 |
Taller 2 - “Taller a padres sobre su
intervención en el proceso de aprendizaje de los niños” |
Jueves, 9 de diciembre de 2021 |
Taller 3 - “Taller para niños sobre inteligencia
emocional” |
Jueves, 16 de diciembre de 2021 |
Taller 4 - “Taller a padres sobre “Crianza
Positiva, la navidad, la familia y tiempo de calidad” |
Lunes, 20 de diciembre de 2021 |
Taller 5 “Taller con padres sobre Crianza positiva,
Propósitos de año nuevo” |
Miércoles, 5 de enero de 2022 |
Taller 6 - “Taller para niños sobre Autonomía” |
Jueves, 6 de enero de 2022 |
Taller 7 “Taller para niños sobre habilidades de
convivencia social” |
Jueves, 13 de enero de 2022 |
Taller 8 “Taller para niños sobre los
derechos y responsabilidades” |
Jueves, 20 de enero de 2022 |
Taller 9 “Taller para padres sobre la salud: hábitos
de alimentación y de dormir” |
Jueves, 20 de enero de 2022 |
Taller 10 “Taller para niños sobre el
autocuidado y respeto al cuerpo” |
Jueves, 27 de enero de 2022 |
10- Referencias
bibliográficas
Ares, M., &
Bertella, M. (2015). Límites implementados por padres en la crianza de niños de
3 a 6 años. Unife, 23(2), 203–221. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/M.Ares.pdf
Broch, M. R. (2014). La autoestima en niños de
4-5 años, en la familia y en la escuela. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2502/broch.alvarez.pdf?sequence=1
Capano, Á., & Ubach, A.
(2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres.
Ciencias Psicológicas. 7(1), 83-95.
de Andrés, C. (2005). La educación emocional en
edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas
de educación emocional, nuevo reto en la formación de los
profesores. Tendencias Pedagógicas, 10, 109–123. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1856
Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia
emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 1(5),
77–96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505
Fernández, P., & Pacheco,
N. E. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la
escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. https://doi.org/10.35362/rie2912869
Martínez, A. C. (2010). Pautas
de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas:
Perspectivas en Psicología,, 6(1), 111-121.
Moreno, J., Ángel, Á., Castañeda, B., Castelblanco,
P., López, N., & Medina, A. (2011). Autoestima en un grupo de niños de 8 a
11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances
de La Disciplina, 5(2), 155–162. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224105013
Peraza, M. L. M., &
Quintero, S. J. C. (2016). La comunicación efectiva y asertiva entre
maestros, alumnos y padres de familia: Experiencias en una telesecundaria en
México. 22. https://digibug.ugr.es/handle/10481/61684
Silva, G., & Maribel,
E. (2014). Poner límites: Una manera de amar a los hijos : una propuesta de
talleres para padres y madres de niños de 5 años de edad. http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/10779
Comentarios
Publicar un comentario