EXAMEN FINAL

 


 

 

 

 


 


UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PERÍODO SEP.  2021 – FEB. 2022

 

 

Intervención Psicosocial

 

 

Proyecto de Intervención psicosocial “Todos podemos aprender”

 

 

 

 

 

 

 

AUTOR:

 

Willian Benito Guaman Álvarez.

 

 

DOCENTE:

Mg. Marco Muñoz

 


Cuenca, 02 de febrero de 2022

 

Evaluación del diseño de intervención en el desarrollo de habilidades cognoscitivas en niños.

1.     Antecedentes

      La Escuela de Educación Básica Particular “Liceo Decroliano Internacional”; se enfoca en el desarrollo educativo holístico de niños y niñas correspondiente a los niveles de Inicial, Preparatoria, Educación General Básica Elemental y Educación General Básica Media; cuya filosofía educativa se centra en los manifiestos de Ovide Decroly, enfoque educativo que busca potenciar capacidades, aptitudes, destrezas, habilidades investigativas y tecnológicas, que fomentan el humanismo, la responsabilidad ecológica y la identidad cultural.

Esto permite enfrentar asertivamente los desafíos del mundo exterior potenciando ciudadanos comprometidos con el bienestar social. Actualmente, la institución cuenta con un total de 65 estudiantes entre los tres años hasta los doce años; la institución educativa fue creada en el año 2006, pero hace un año cambió de administración por lo que se ha propuesto potencializar las habilidades de sus estudiantes dando paso a la creación del departamento del DECE, donde actualmente cuentan con la presencia de una psicóloga clínica.

En cuanto a las principales problemáticas, luego de la observación general a los estudiantes se pudo establecer que en mayor porcentaje el colectivo estudiantil presenta: 

1.     Dificultades en su autoestima.

2.     Problemas en la intervención de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños.

3.     Dificultades en el manejo de sus emociones.

4.    Problemas con respecto a la crianza de sus hijos, afecto y tiempo de calidad.

5.    Problemas de comunicación familiar y compromisos.

6.     Falta de autonomía

7.     Dificultades en el cumplimiento de normas y reglas, habilidades sociales. 

8.    Problemas con el cumplimiento de sus obligaciones.

9.     Problemas en la alimentación de los niños.

10.  Dificultades en el autocuidado del cuerpo.

2.     Justificación

En la Unidad Educativa Particular Liceo Decroliano Internacional se han identificado problemáticas que han generado un impacto negativo principalmente en ámbitos como la autoestima, el estado emocional, la autonomía en los estudiantes, incluyendo en la crianza de los padres hacia los hijos. Estos factores tienen un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños de forma integral, ya que influyen notablemente en la formación individual y académica, por lo tanto, al verse afectados causan un desajuste en el desempeño escolar y en las relaciones interpersonales con los demás.

De esta manera es necesario implementar una propuesta de intervención psicosocial enfocada en trabajar con niños y padres de familia de manera que contribuya al fortalecimiento y potencialización de habilidades socioafectivas y recursos personales en los estudiantes y padres de familia en la cual se busca generar aprendizajes que fomenten un impacto positivo en los participantes y por ende una mejoría en los ámbitos mencionados.

 Por consiguiente, se resalta la importancia en el compromiso y responsabilidades de los padres e involucramiento emocional y afectivo con sus hijos como punto principal para el   abordaje de las temáticas planteadas que permita obtener y brindar las herramientas fundamentales para un buen desenvolvimiento y desarrollo en el ámbito escolar, social y familiar en en los estudiantes y padres.

 

2.1) Enfoque ecológico del desarrollo humano en la escuela.

El proceso del desarrollo humano sin duda alguna trasciende desde el ámbito escolar, ya que constituye una interrelación entre microsistemas como la escuela y la familia, lo que constituye uno de los primeros mesosistemas en el cual los infantes se desarrollan mentalmente y biológicamente. Dicha interrelación lo protagonizan los alumnos y el/la docente, mediante interrelaciones recíprocas proveyendo oportunidades, enseñanzas y buenas experiencias que favorezcan y potencien el proceso de desarrollo, fundamentadas en la reciprocidad, empatía, apego seguro y actividades compartidas.

3.     Metodología

La intervención psicosocial se llevará a cabo a través de talleres psicoeducativos. Estos talleres se realizan con una metodología participativa. Previamente se estableció cada una de las líneas de acción a intervenir en las cuales se abordará las temáticas planteadas.

Para cada taller relacionado a cada una de las líneas de acción, se emplea material lúdico, dinámicas y juegos necesarios para mantener y promover un mejor aprendizaje y atención en los niños. Los talleres para los padres de familia se realizan de forma virtual a través de la plataforma zoom.

4- Objetivo

4.1 Objetivo general.

Diseñar una propuesta participativa de intervención en contexto social y comunitario para mejorar la convivencia en la Escuela de Educación Básica Particular “Liceo Decroliano Internacional”.

4.2 Objetivos específicos.

·       Potenciarla autoestima, autonomía y manejo de emociones de los estudiantes de la escuela para mejorar su convivencia y aprendizaje.

·       Brindarpsicoeducación a padres de familia para mejorar la comunicación, la convivencia y compromiso y responsabilidades con sus hijos y en relación a la escuela.

·       Brindarherramientas para promover el autocuidado, la autoestima, manejo de emociones y parentalidad positiva en niños y padres de familia.

5- Participantes

 Se realizará laintervención a toda la población estudiantil y a los padres de familia de la escuela. La institución educativa cuenta con 65 niños y niñas en edades comprendidas entre los tres y los doce años de edad.

6-  Estrategias

La disciplina y la buena convivencia escolar son fundamentales para poder desarrollar una clase armónica de carácter formativo, para cumplir con los objetivos previamente establecidos por las Instituciones de Educación. Generalmente, el control de las conductas y comportamientos son de carácter externo (controlados por el docente), ello imposibilita que sean los propios alumnos quienes autorregulen, controlen y expresen sus emociones y sentimientos que posteriormente de no ser controlados derivan en conductas negativas hacia el aprendizaje y el clima de afecto dentro del entorno escolar.  

La estrategia planificada para este proyecto de intervención psicosocial contempla a varios actores sociales de la comunidad educativa como: alumnos, profesores y padres de familia, por lo que se ha planificado realizar acciones que promuevan una mayor organización y motivación hacia el clima social escolar por el aprendizaje (tareas escolares, disciplina, habilidades sociales y convivencia escolar). Por tal motivo, la estrategia contempla realizar actividades colaborativas entre los actores que conforman la comunidad educativa, con la finalidad de construir normas de convivencia para mejorar el clima social escolar.

7- Herramientas.

Las herramientas utilizadas estaban basadas en la realidad contextual como el uso de actividades lúdicas que faciliten la participación de los miembros de la comunidad educativa. Por la modalidad virtual se empleó herramientas digitales como plataformas educativas, YouTube, zoom, canva, etc.

 

8- Sugerencias

De acuerdo a los antecedentes planteados, como sugerencia general se propone realizar los procesos de prácticas desde un enfoque sistémico que abarque a todos los integrantes del sistema educativo. Con el objetivo de garantizar una correcta internalización de los conceptos y estrategias facilitadas por los miembros que conformas el grupo de prácticas.

Además, es importante contar con el apoyo de las autoridades educativas para la adecuada realización del proceso de intervención.

 

 

 


9. Planificación

Tabla 1 Actividades del programa de intervención psicosocial

Planificaciones específicas

Fechas

Taller 1 - “Taller a niños sobre el fortalecimiento de la autoestima”

Jueves, 2 de diciembre de 2021

Taller 2 - “Taller a padres sobre su intervención en el proceso de aprendizaje de los niños”

Jueves, 9 de diciembre de 2021

Taller 3 - “Taller para niños sobre inteligencia emocional”

Jueves, 16 de diciembre de 2021

Taller 4 - “Taller a padres sobre “Crianza Positiva, la navidad, la familia y tiempo de calidad”

Lunes, 20 de diciembre de 2021

Taller 5

“Taller con padres sobre Crianza positiva, Propósitos de año nuevo”

Miércoles, 5 de enero de 2022

Taller 6 - “Taller para niños sobre Autonomía” 

Jueves, 6 de enero de 2022 

Taller 7 

“Taller para niños sobre habilidades de convivencia social”

Jueves, 13 de enero de 2022

Taller 8 “Taller para niños sobre los derechos y responsabilidades”

Jueves, 20 de enero de 2022

Taller 9

“Taller para padres sobre la salud: hábitos de alimentación y de dormir”

Jueves, 20 de enero de 2022

Taller 10 “Taller para niños sobre el autocuidado y respeto al cuerpo”

Jueves, 27 de enero de 2022

10- Referencias bibliográficas

  Ares, M., & Bertella, M. (2015). Límites implementados por padres en la crianza de niños de 3 a 6 años. Unife, 23(2), 203–221.  https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/M.Ares.pdf 

Broch, M. R. (2014). La autoestima en niños de 4-5 años, en la familia y en la escuela. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2502/broch.alvarez.pdf?sequence=1 

Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas. 7(1), 83-95.

de Andrés, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación  en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de  los  profesores. Tendencias Pedagógicas, 10, 109–123. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1856 

Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 1(5), 77–96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505 

Fernández, P., & Pacheco, N. E. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. https://doi.org/10.35362/rie2912869  

Martínez, A. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología,, 6(1), 111-121.

Moreno, J., Ángel, Á., Castañeda, B., Castelblanco, P., López, N., & Medina, A. (2011). Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de La Disciplina, 5(2), 155–162. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224105013

Peraza, M. L. M., & Quintero, S. J. C. (2016). La comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: Experiencias en una telesecundaria en México. 22. https://digibug.ugr.es/handle/10481/61684

 

Silva, G., & Maribel, E. (2014). Poner límites: Una manera de amar a los hijos : una propuesta de talleres para padres y madres de niños de 5 años de edad. http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/10779


 

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